28 oct 2012

Estambul. second round





Después del primer día de toma de contacto, el Martes fue el día turístico al uso en Estambul. Visitamos Aghia Sofia, la Mezquita Azul y el gran Bazar (Kapaliçarsi).






Como arquitecto la visita a Aghia Sofía fue casi una experiencia religiosa. Palabras como majestuoso, imponente o monumental, describen el edificio desde el exterior. Pero tener la oportunidad de adentrarse en su interior me hizo empequeñecerme, no solo por la escala del templo sino por lo que representó en su época. Aún sabiendo el propósito del imperio romano de Oriente de crear el mayor templo jamás construido. Aclamaba ser la fortaleza e insignia de una cultura avanzada y que abogaba por una sociedad plural que respetaba las diferentes culturas que la formaban. Por ello no es de extrañar que la planta de Aghia Sofía fuera central. Como si de un gran foro romano se tratara, los asistentes al templo conversaban bajo la cúpula de tales dimensiones que asimilaba al cielo abierto, con la única diferencia que este no era celeste sino dorado por los mosaicos que cubrían la estructura abovedada.









Una de las principales características de las iglesias bizantinas son sus mosaicos. En este caso de tal belleza que ni los sultanes se atrevieron a destruir y buscaron alternativas para cubrir las imágenes que están prohibidas por el Corán.

En las naves superiores sigue impresionando la grandeza de la obra. Que ha resistido el paso del tiempo con bombardeos y terremotos incluidos. Los datos calculan que 3000 personas estuvieron involucradas durante los 100 años que duro sus construcción de los cuales 1000 eran técnicos especializados. Estos números aun dan más vértigo al mirar por los balcones de las galerías que rodean en la planta superior el Vacío donde ahora dominan en sus cuatro esquinas las palabras del Corán.







Después de darnos un respiro comiendo Las típicas albóndigas turcas. Nos encaminamos a ver uno de los templos por no decir el segundo templo mas  importante de la religión musulmana tras la cábala.





La mezquita azul impone desde la lejanía porque recuerda a cuentos de las mil y una noches. Las proporciones son perfectas incluso menos toscas que las de Aghia Sofía. De primera vista pudiera parecer que la belleza de este templo musulmán pudiera competir con la grandeza de Sofía. Pero desde el análisis frío y critico a una religión relativamente moderna que lo único que ha hecho es tomar de otras lo que le "interesa". De la cultura y sociedad con la que arrasaron tomaron su templo mas importante, y lo que hicieron es copiar la forma para un uso completamente opuesto. Si el propósito de Aghia Sofía era el dialogo y el intercambio cultural. La religión musulmana se basa en la mera repetición de la palabra del profeta. No necesitan un espacio de tales magnitudes. No requieren ni una estructura con una forma cruciforme que recuerde a una simbología como es el caso del cristianismo. Es la palabra del profeta la que dicta su cultura basada 100% en la religión, donde no se aceptan interpretaciones de ningún tipo.



La única conclusión que me queda es volver a criticar la falta de evolución que caracteriza a la religión musulmana. Si la religión Cristina ha estado siempre abierta a transformarse com el paso del tiempo: del gótico al renacimiento pasando por el neoclasico y hoy en día con edificaciones que buscan la simbología y la espiritualidad del ser humano. Las mezquitas son simplemente la copia de un templo pagano que se transformo en símbolo en si mismo.





Esta critica viene desde el respeto y por supuesto reconozco que el ritual no se reduce solo a lo descrito antes. La cultura musulmana en el pasado esta asociada a innovación y desarrollo. Muy de cerca nos toca el reino del Al-Andalus el cual era mucho más avanzado en muchos aspectos al de Castilla y que echamos de la península ibérica. Subrayo comp bien sabido es que la conquista de los árabes no trajo mas que beneficio a nuestras tierras. Y la riqueza en el caso antiguo de mi cuidad natal Sevilla, viene de ese primer asentamiento árabe, que aun perdura si uno pasea por las calles del barrio de Santa Cruz. Por lo que concluyo que quizás esta critica se localiza mas bien solo en Turquía y en el sultanamet turco que acabo con una culturales avanzada, al igual que el reino de Castilla hizo en la península ibérica.


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin